¿Qué se propone?

En 2009, Guillermo Hurtado en su artículo “Reflexiones filosóficas sobre la crisis en México” evidencia la complicidad de la crisis de valores con la crisis de la democracia y señala como responsable a la ola informativa,  hace un llamado para tomar cartas en el asunto frente al intempestivo colapso de las comunidades, de la noción de la otredad. La descripción de Hurtado muestra una visión catastrófica pero bastante acercada al contexto actual: existe una crisis de identidad y de reconocimiento de la colectividad.

            En un contexto tan complicado en donde el exceso de información se coloca como un enemigo más que como un aliado del aprendizaje, es preciso estructurar estrategias que contemplen el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes, que les permitan seleccionar dentro de la amplia oferta de información aquella que resulte adecuada a sus necesidades, sus capacidades y su contexto cultural.

A partir de ese panorama, se propone abordar los contenidos del pretérito a partir de tres estrategias principales:
1) la experiencia histórica,
2) la educación por el arte y
3) el diálogo.
Triada que procura un fin en común: el desarrollo de un sentido crítico, analítico y constructivo en las y los estudiantes.

            La propuesta estructura elementos de carácter innovadores en tanto el desarrollo de habilidades artísticas aplicadas al aprendizaje de la Historia de México, rompe con el paradigma de enseñanza catedrática y busca incentivar la participación activa de las y los estudiantes. Asimismo, procura desarrollar la comunicación entre pares así como el aprendizaje a través de la experiencia histórica, acercando a los jóvenes al contacto con las fuentes primarias de lo que pretende conocer.

            Con el desarrollo de la propuesta se pretende que los estudiantes relacionen los hechos del pasado dentro de un contexto más amplio así como que lo vinculen con su presente, a partir del análisis y comparación continua de fuentes del presente y del pasado. La propuesta, al retomar el aprendizaje a través del arte, busca colocarse como un espacio que incentive el carácter creativo de las y los alumnos buscando desarrollar su imaginación y la creación, que es su objetivo principal.

            La construcción del aprendizaje se da de una forma activa en donde los estudiantes dejan de lado su papel pasivo dentro del proceso, interactuando de forma constante con la fuente de la información directamente, se coloca el proceso dentro de la praxis educativa en tanto propone generar reconstrucciones interpretativas: el estudiante, a partir de analizar los procesos genera una reflexión en donde estructura sus propias posturas frente a los mismos, es decir, permitir la libre reflexión de los procesos históricos. El profesor se convierte en un guía del proceso de interpretación del pasado.

            En la medida en que la propuesta se ciñe a los lineamientos educativos y contenidos claves depositados en la Propuesta Curricular, se posibilita su aplicación pues retoma de los materiales ofrecidos algunos elementos para su implementación. El costo social puede ser flexible, pues por el carácter de apreciación artística y desarrollo del mismo, algunos grupos vulnerables como algunos estudiantes con capacidades diferentes, pueden sentirse desplazados. Sin embargo, las característica del mismo pueden adaptarse según las exigencias del grupo en donde se aplique, potencializando recursos auditivos, visuales o kinestésicos, según sea el caso.

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